Desde nuestra perspectiva la enseñanza de las Ciencias Naturales, tiende a la alfabetización científica y tecnológica, brindando a los alumnos saberes y competencias que los integran activa y participativamente en la sociedad. Esto resulta como producto de una combinación dinámica de habilidades cognitivas y manipulativas, actitudes, valores y conceptos, modelos e ideas acerca de los fenómenos naturales y la manera de investigarlos.
Para el logro de los objetivos, relacionados a esta área, abordamos los contenidos vinculándolos con problemas de la vida real y desde sus diferentes aspectos, arribando a una visión más sistémica y abarcativa a través de la inclusión de conocimientos de diferentes campos del saber científico: Biología, Física, Química, Astronomía y Geología, los que se trabajan en estrecha relación.
Para que los alumnos construyan un edificio de conocimientos sólido, ponemos en práctica la experimentación, las preguntas, el diálogo socrático, los razonamientos rigurosos, lógicamente consistentes, facetas que consideramos del “buen pensar” en la clase de ciencias.
Nuestro propósito en la enseñanza de las Ciencias Naturales es acercar a los niños al conocimiento científico a través de la presentación de situaciones problemáticas de la vida diaria, desde una visión escolarizada de las mismas y adaptada a sus niveles de desarrollo. De esta manera los alumnos pueden aprender significativamente los contenidos relacionándolos con experiencias personales. Esta mirada permite ir más allá del mero conocimiento académico, fomentando la preocupación por los problemas sociales relacionados con lo científico – tecnológico.