Es incuestionable que toda la población escolar debe acceder a una educación matemática básica, ya que, por una parte, las Matemáticas son cada vez más necesarias para desenvolverse en nuestra sociedad y, por otra, serán útiles en las futuras opciones laborales y profesionales de los alumnos/as. Pero hay que tener también en cuenta que vivimos en una sociedad que evoluciona constantemente, en la que las necesidades y aplicaciones matemáticas a la vida cotidiana y profesional cambian con rapidez , por tanto, nuestra propuesta prevé la adaptación del estudiantado a estos cambios.
Como consecuencia de las nuevas exigencias sociales, a la enseñanza de los algoritmos operatorios, se incorporan en nuestra institución, contenidos importantes como la estadística, la probabilidad y los gráficos, necesarios para interpretar los mensajes de la comunicación actual, afianzándose otros conceptos como la proporción y la escala, aplicables a la lectura de mapas y planos, así como los aspectos más dinámicos de la geometría.
La resolución de situaciones problemáticas, la reflexión permanente sobre los procedimientos aplicados y el desarrollo de la capacidad de estimar resultados y de realizar cálculos mentales son ejes en la propuesta de aprendizaje de esta asignatura.
En el Colegio del Sur, la enseñanza de la matemática tiende a desarrollar las principales competencias que requiere el desempeño ciudadano y el desempeño productivo: capacidad de abstracción para ordenar el enorme caudal de información que está hoy a nuestro alcance; de experimentación, para comprender que hay más de un camino para llegar a descubrir nuevos conocimientos y de trabajo en equipo, para promover el diálogo y los valores de solidaridad y de respeto al otro.