Resulta fundamental enseñar Ciencias Sociales para lograr que los alumnos desarrollen una conciencia histórica, una conciencia política y una conciencia ambiental. Enseñamos Ciencias Sociales para formar ciudadanos capaces de pensar la sociedad en la que viven, comprenderla tanto en su dimensión temporal, espacial como en sus modos de organización, para de esta manera participar en ella como sujetos activos de su construcción.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro Colegio profundiza, en el transcurrir de la escolaridad, el estudio de la vida en sociedad en el presente y el pasado, reconociendo la riqueza conceptual de enfoques, lecturas y visiones de la realidad que aportan las distintas disciplinas que conforman el área.
Consideramos como institución, que el propósito básico de la enseñanza de las Ciencias Sociales es avanzar en la elaboración de interpretaciones cada vez más complejas, plurales y ricas sobre el acontecer humano a través del conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del espacio geográfico en diversas escalas, el reconocimiento de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social y la aproximación a problemáticas y categorías de análisis referidas a la organización social y política, a las instituciones, normas y sistemas de creencias.
Desde esta perspectiva se espera contribuir a un requerimiento social básico: la formación de ciudadanos críticos, responsables, participativos y protagonistas de transformaciones, en pos de una sociedad más justa y democrática.