Los años de la Educación Secundaria son una instancia en la vida de los jóvenes
que coincide con el reconocimiento de su mayor inserción en el mundo social y la
permanente constitución de su subjetividad junto con otros. En cuanto a su perfil de
estudiantes, da lugar y promueve el fortalecimiento de su autonomía para acercarse
y profundizar sobre los objetos, los temas y las problemáticas de conocimiento que
constituyan su campo de elección e interés. Desde el espacio de Ciencias Sociales
instamos a nuestros estudiantes a realizar elecciones cada vez más independientes
respecto de la continuidad de los estudios, del ejercicio de sus derechos y
responsabilidades de ciudadanía, y de su futura inserción en el mundo del trabajo.
De acuerdo a esto, proponemos trabajar las Ciencias Sociales con conceptos
estructurantes, que responden a mirar a la Geografía, Historia, Construcción de la
Ciudadanía, Economía y Filosofía, como partes integrantes del área social, que
construyen su grado de significatividad en el espacio socialmente construido en el
tiempo. La selección de un cuerpo de conceptos organizadores básicos y comunes
a todas ellas es imprescindible en este enfoque integrado, a fin de permitirnos
explicar la realidad del mundo en que vivimos y analizar sus problemas en un marco
epistemológico compartido.