Prácticas del lenguaje – primaria

Prácticas del lenguaje – primaria

La escuela es un lugar de lenguaje, en tanto que este es la vía privilegiada de transmisión de la cultura. En nuestra institución, en todas las áreas, los niños narran historias, dan sus opiniones, describen, explican, exponen, etc. En todas las áreas hablan, escuchan, escriben y leen, apropiándose de formas específicas de describir, explicar y argumentar. En el Colegio del Sur, el desarrollo del lenguaje oral y escrito en todas las áreas se constituye, en uno de los ejes del proyecto escolar.

En nuestra institución, la Práctica del lenguaje como espacio curricular, tiene la tarea de poner a disposición bienes culturales específicos asumiendo la enseñanza de la producción y comprensión de textos orales y escritos. Esta asignatura se constituye en un instrumento esencial para construir significativamente el conocimiento del medio físico y social por parte del niño (compartido, en general, con los suyos y, por lo tanto, comunicable); además, es un mecanismo primordial para la realización de nuevos aprendizajes y para una plena (crítica y creativa) integración en la comunidad.
La incorporación de contenidos relacionados con la Gramática y la Ortografía, se justifica en cuanto permite una mejor comprensión de los mensajes orales y escritos, a la vez que una más correcta producción de los mismos.
La voz del maestro que lee en el aula es quizás uno de los modos más poderosos de instaurar una comunidad de lectura. Uno de los objetivos que la institución plantea en esta área, es generar espacios de diálogo sobre lo que se lee en el aula, espacios que no necesariamente parten de preguntas formuladas por el docente sino de asociaciones y relaciones que los propios niños van realizando sobre lo que leen. La lectura frecuente de muchos y variados textos, generan situaciones que permiten que los niños desarrollen habilidades lectoras estratégicas como la construcción de inferencias, la consideración de los paratextos, etc.

LITERATURA
Los textos literarios son sin duda un trampolín para la lectura de textos de cualquier género discursivo En cuanto a la iniciación a la Literatura, es importante destacar el hecho de que las obras literarias son parte del patrimonio cultural de su comunidad de hablantes y aportan valores e identidad social. Además, son fuente de placer y fantasía, modelos de logros estéticos y de construcción de sentido. Por eso, mediante la lectura de textos originales y adecuados se amplía la visión del mundo, se experimentan como propias las aventuras de otros, se desarrolla la capacidad de análisis y crítica, la sensibilidad literaria y artística en general, el gusto por los juegos verbales; todo ello, facilita que los estudiantes adquieran un uso autónomo y creativo del lenguaje (utilizando conscientemente recursos, técnicas, estructuras), además de una formación cultural integral y matizada.

La finalidad de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura consiste en la adquisición de la lectura y escritura, en la profundización del dominio del código oral, que el niño ya utiliza cuando llega a la escuela, y en el aprendizaje y dominio adecuado y enriquecedor del código escrito, pensando siempre en el estudiante como receptor y emisor activo de mensajes.